Proyectos Ejecutados

Proyectos Ejecutados

 

  • El clúster desarrolló con el apoyo y el financiamiento no reembolsable de la USAID/RED hoy FUNDACION REDDOM. el proyecto “Sistema de producción de Plántulas” el cual consistió en la instalación de una nave construida en hierro con un área de 1,440 m² con capacidad para germinar más de cuatro (4,000,000) millones de plántulas anuales de excelente calidad e inocuidad .

 

  • Equipamiento del sistema de Producción de Plántulas (germinadoras), para el desarrollo de este proyecto se contó de nuevo con el apoyo de la USAID/RED hoy FUNDACION REDDOM.

 

  • Huertos Escolares “Cultivo y Aprendo” El propósito fundamental de este proyecto fue el de involucrar a los estudiantes, profesores, padres y madres de familias y a la comunidad en general de los conocimientos básicos de producir en pequeños espacios los productos hortícolas de consumo a un menor costo y con productos orgánicos por las normas de calidad alimentaria vigentes.

 

Los recursos para la realización de las diversas actividades fueron proporcionados por la Fundación RED/Dom. El citado proyecto fue desarrollado en tres Centros Educativos del distrito Escolar 06-03 de Jarabacoa, cito: Escuela Manuel Ubaldo Gómez, ubicado en el centro de la ciudad, Escuela Rafael Abreu localizada en la comunidad de Jumunuco y la Escuela San José ubicada en la comunidad de Atolladera, Distrito Municipal de Buena Vista.

Las actividades consignadas en el proyecto establecían la realización de talleres de capacitación sobre la importancia de una buena alimentación, como hacer un huerto casero, entre otros.

 

  • Proyecto Fortalecimiento de la Competitividad de los Productores de Vegetales de Invernadero de Jarabacoa

 

El propósito de este proyecto es diseñar instrumentos de planificación para el Clúster que contribuyan al fortalecimiento institucional y al incremento de sus capacidades para mejorar sus niveles de competitividad exportadora a nivel internacional.

 

Con este proyecto el Clúster de Invernaderos de Jarabacoa ha logrado adquirir una Certificación de Calidad para unas veinticinco unidades productivas y tres empacadoras, una de ellas con certificación GFS.

Se realizó un estudio de identificación de Líneas de Diferenciación Productiva a Nuevos Nichos de Mercado Interno y Reorientación Productiva a nuevos Nichos de Mercados de Exportación. Se logró Además capacitar a los miembros del clúster y empleados de las unidades productivas en procesamientos de productos, específicamente tomate, pepino y ají pimiento morrón.

 

Actualmente se trabaja para desarrollar un sistema de créditos y compras colectivas, con la cual se persigue tener acceso a compras de semillas, fertilizantes e insumos a mejores precios, condiciones de pago y entrega a domicilio y a tiempo.